Gesta histórica: Se conmemoró el 210° aniversario del Éxodo Jujeño en Rio Turbio

SOCIEDAD 23 de agosto de 2022 Por InfoRumbo
 En Río Turbio, el Centro Jujeño realizó un acto conmemorativo que fue presidida por la Presidenta del Concejo Deliberante, Karina Gómez y la Presidenta del Centro Jujeño, Silvia Arroyo.
5be22008-9cd2-4da3-8b2a-cb36f5d9a667

Este martes 23 de agosto, desde las 00:00 se celebró el acto en conmemoración del Éxodo Jujeño. La fecha rememora el retiro estratégico de la ciudad de San Salvador de Jujuy ordenado por el entonces General Manuel Belgrano y posterior traslado hacia Tucumán, ante el avance de las tropas del Ejército Realista provenientes desde el Alto Perú. 

En esta recordada hazaña, los jujeños tuvieron que abandonar todo, sus casas, sus campos, sus vidas, no sin antes incinerar todas las viviendas y contaminar las aguas, a fin de que los invasores no tuvieran acceso a ningún recurso que les fuera de provecho. 

73131871-b0b0-4da2-bfb1-65a95fa8b4e9

La fecha reivindica la memoria de un pueblo que, para defender la libertad demostró ser capaz de dejarlo todo atrás, sin dudarlo.

 En Río Turbio, el Centro Jujeño realizó un acto conmemorativo que fue presidida por la Presidenta del Concejo Deliberante, Karina Gómez y la Presidenta del Centro Jujeño, Silvia Arroyo. También participaron la Vice Presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia Karina Nieto, los concejales Matías Beli y Alicia Jara, representantes de Entes Provinciales y Nacionales e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Cuenca Carbonífera. 

a594d56c-cbca-47b3-8f65-81d6e1fa61ca

"No debemos olvidar aquellas luchas" dijo Silvia Arroyo, durante su discurso. Además manifestó "debemos todos los días poner en valor nuestra independencia, que tuvo su origen en el norte Argentino". 

La dirigente del Centro Jujeño resaltó además "nuestra comunidad jujeña estamos arraigados aquí y compartimos todas nuestras manifestaciones comunitarias" y para finalizar, agregó "como a lo largo de la historia de este país, vamos a seguir todos juntos el fin común de crecimiento de nuestro pueblo".

Te puede interesar