“Esta gestión, prioriza en el sentido humano, y en escuchar a los vecinos”

NOTAS DE RUMBO 04 de julio de 2022 Por InfoRumbo
Darío Menna, Intendente de Río Turbio repasó y destacó distintos aspectos de su gestión.
dario

“Estamos convencidos que llegó la hora de fijar un piso de derechos creando políticas de Estado que persistan en el tiempo”; comienza diciendo el Intendente, asegurando que se trabaja para “generar un futuro, y poner definitivamente ese anhelo de bienestar que nos merecemos”.

Menna remarcó que “En octubre de 2019, la comunidad optó por nuestra propuesta, permitiendo una nueva expresión para alcanzar esa ciudad que crece con TODOS; y no es una frase de campaña; es una consigna de trabajo que nos impulsa y nos interpela día a día”.

“Entendemos que las elecciones no son el triunfo de uno o varios dirigentes; sino la expresión del pueblo que desea una transformación generando una vuelta de página, donde la inmensa mayoría quiere lo mismo, aunque pensemos diferente. Pero donde debe primar como base en común; el sentido constructor más importante que es la voluntad”; señala Menna.

En este sentido Darío Menna volvió a indicar que “la oposición debe trabajar en un disenso constructivo superando expresiones estériles; porque las palabras sin un aporte concreto, son las que nos vienen postergando”.

“El que gana gobierna; y el que pierde acompaña” no es una frase hecha señala Darío Menna, agregando que se trata más bien de “una expresión de madurez política porque; si en vez de acompañar ponen palos en la rueda, no sirve de nada; Río Turbio no es una carreta; es una sociedad compleja en crecimiento y desarrollo; donde se disparan todo tipo de variables sociales que requieren del mejor criterio para atender los nuevos paradigmas; y eso es lo que destaca a una buena dirigencia política”.

287506095_401867031991521_3089425919889413110_n

“Hoy, hemos recuperado el eje Nación/Provincia/Municipio”, indica el Intendente de Río Turbio, y agrega: “Estamos en sintonía para poder desarrollar políticas públicas desde nuestro municipio, pero también para recuperar políticas de Estado nacionales y provinciales, y sobre todo poder generar nuestras políticas públicas y políticas de Estado municipal, bajo este modelo”.

“Esto es y será así en los objetivos que nos planteamos, para fijar ese piso de derechos de lo que queremos los rioturbienses para desarrollarnos con movilidad social”, resalta el Intendente.

Respecto a los recursos Menna sostiene que “son fundamentales. Porque con una correcta administración de los recursos, nacen las políticas publicas”; y agrega: “No se puede llevar adelante una correcta gestión si los recursos no están siendo administrados correctamente”. 

Entrando ya en el aspecto económico sobre los recursos, el Intendente de Río Turbio indica que este no es un tema para “desentendernos del Ordenamiento Jurídico, ni permitir que el Estado se endeude; al contrario; tenemos que ir en la recuperación del capital que nos permita funcionar”.

Y en este sentid indicó: “Por eso les pido, a los grandes deudores, algunos a quienes hemos intimado por la vía legal; que reflexionen y ayuden al municipio porque así, ayudan a Río Turbio, pero también a ellos mismos”.

“Para desarrollarnos como pueblo; debemos respetar las normas, y sobre todo respetarnos como vecinos”.

Esta a la vista que esta gestión trabaja como equipo en todas sus áreas, desde la limpieza del pueblo, pasando por arreglos en las calles, veredas, accesos, entre otros; señala el Intendente resaltando que “no es por una cuestión de cosmética sino porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer”. 

Menna cuenta que muchas áreas tuvieron que refaccionar el recurso edilicio. Desde arreglar una pared hasta reparar los sanitarios. “Y también tuvimos que organizarnos para cuidar las herramientas de los municipales, siempre poniendo primero la seguridad laboral” indicó.

“Estamos recuperando los espacios públicos, estamos eliminando los basurales clandestinos; estamos volviendo a poner sentido local, de pertenencia” aseguró el Intendente.

Respecto a Julia Dufour Menna indicó que “es el centro del ejido municipal de Río Turbio, rodeada de belleza y futuro industrial; con movilidad social y desarrollo comunitario. ; y en este sentido convoco al sector empresario y comercial a que apuesten en el desarrollo de este sector urbano”.

Menna reflexionó diciendo que “cuando se trabaja en serio, todas las áreas dependen una de otra y existen esquemas que son transversales: Las infraestructuras, los recursos humanos; el cuidado del medioambiente; la obra pública; el gasto público, que debe considerarse una inversión pública; y también la seguridad, la salud, y el desarrollo social”.

“No existe otra manera de crecer si no es palpando la realidad, y eso surge de la demanda de trabajar entre TODOS”.

En relación a nuestro desarrollo social, Menna indicó que se propone “una reconversión de las políticas sociales; apartándonos del viejo paradigma del asistencialismo, para trabajar de lleno en la promoción de los derechos, sin abandonar las situaciones emergentes”. Agregando que “En todos estos aspectos la presencia y el rol del Estado es fundamental; y estamos cumpliendo desde este gobierno”; y puso por ejemplo que desde su gestión se tomó la “decisión de volver a crear un área que consideramos fundamental por el rol protagonista que la juventud ocupa en nuestra sociedad”.

Sobre los nuevos paradimas y cambios sociales que llevan a innovar en áreas sobre Derechos Humanos Dariío Menna resaltó que “Este gobierno toma puntual interés en los Derechos Humanos; por eso hemos jerarquizado y ampliado los alcances del área”. 

“Los cambios de paradigma nos llevan a reconfigurar los espacios edilicios destinados como un factor social”, indicó el Intendente.

“No es casualidad ni oportunidad que se traslade el equipamiento municipal al Barrio Los Mineros; donde ya existen otras áreas; es la transformación positiva de por una parte preservar el patrimonio histórico; y a la vez, iluminar socialmente el sector”. Indica el Intendente sobre las reformas de los espacios edilicios municipales; agregando: “Cuando se quiere, se puede; y cuando se puede, hay que hacerlo; en especial si la finalidad son nuestros niños”.

Sobre la actividad cultural y el soporte educativo, el Intendente señala un trabajo de fortalecer haciendo foco en nuestro sentido de pertenencia, y nuestra esencia.

Y sobre el turismo y el deporte indica que “El turismo es posible; no como sustitución a otras actividades; sino como complemento a estas otras industrias; y en términos deportivos; estamos también adecuando los gimnasios, el natatorio, y los playones deportivos al igual que el estadio municipal de fútbol”; indicó apuntando que “el deporte llega a miles de personas al año en más de 20 disciplinas deportivas y recreativas”.

Sobre los empleados municipales, Darío Menna resaltó que “Los empleados municipales deben y son parte activa de todos los asuntos y áreas. Son nuestro mejor recurso, el más valioso; conmigo no solo tienen a un administrador; o a un Intendente de turno; conmigo tienen a un empleado municipal; al igual que mi gabinete de gestión. Sépanlo; porque no soy enemigo de los trabajadores; soy enemigo de que las cosas se hagan mal”.

En materia de obras; la actividad es transversal a todo el esquema municipal, indicó Menna, y destacó que “por eso hemos conformado equipos de trabajo con una clara conducción para cada área y sector. Algunas de las obras en las que comenzamos a trabajar ya las he citado: Como las obras de calles y veredas; obras en Barrio Los Mineros; en Julia Dufour; en los playones deportivos; entre otras”.

Debemos poner fin a eso de volver a empezar cada vez.

Para finalizar, el Intendente de Río Turbio hizo puntual referencia a que “Río Turbio está destinado a un futuro próspero; en los tiempos por venir; esa historia del yacimiento y la generación de energía nos debe traer beneficios para las comunidades; por eso nuestro rol participativo, tanto intendentes, concejales y diputados es esencial”.

Te puede interesar