Casa de Santa Cruz inauguró la muestra “Valientes, una historia de mujeres”

LA PROVINCIA Y LA REGIÓN 27 de junio de 2022 Por InfoRumbo
La entidad provincial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expuso la propuesta fotográfica - que permanecerá en exhibición hasta el 29 de julio en el horario de 10 a 16 hs - de la artista rio galleguense Ivy Perrando Schaller, quien tras cuatro años de investigación consiguió registrar los testimonios de las doce veteranas y retratar sus rostros para que el paso del tiempo no borre sus memorias.
286759776_2504095319754084_4158029758218358046_n

Estuvieron presentes en el acto, Andrés La Blunda, director de la Casa de Santa Cruz; la subdirectora, Valeria Navarro; la veterana de Guerra Radio Operadora Naval, Mariana Soneira; el veterano de Guerra 1er Oficial de Radio B/M Carcaraña; el oficial Radio Telegrafista, Jorge Daniel Tolche; y Francisco Elizalde, Radio Operador Civil de la Marina Mercante.


Es fotógrafa documental y vive en Río Gallegos. Su fuerte sentido de pertenencia le imprimió el deseo de visibilizar los rostros y las historias de las mujeres que estuvieron en las islas. “Hago retratos que guardan para siempre el rostro de cada mujer que decidió bajar a este sur lejano, éste que también existe, el que recibió hombres y mujeres de todas partes del país para defender una tierra reclamada hace cientos de años y ocupada por un país con una bandera distinta a la nuestra” destacó Ivy.


La documentalista santacruceña relató y exhibió fotografías de mujeres de Malvinas que la historia poco a poco está visibilizando. “Soy riogalleguense y santacruceña. La experiencia de Malvinas la escuchás todo el tiempo en mi pueblo; y las consecuencias se hacen notar hasta el día de hoy, en todos lados” señaló Perrando.


En la misma línea, el titular de la entidad en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andrés La Blunda, recordó que "Malvinas es una política de estado de nuestra provincia. Es necesario hacer un ejercicio de memoria permanente en relación a una guerra que dejo muchas huellas, marcas y heridas. Es una deuda pendiente poner en valor el rol de la mujer durante el conflicto, un rol muy importante e invisibilizado a lo largo de nuestra historia"


En 1982, estas mujeres tenían entre 19 y 57 años y pertenecían a la Marina Mercante --Mariana Soneira (19) Marcia Marchesotti (22) Graciela Cáceres (23) Marta Giménez (25) Graciela Gerónimo (F) y Doris West (50) --, a la Fuerza Aérea --cabo principal Liliana Colino (25) --, y al Ejército Argentino --Silvia Barrera y Cecilia Riccheri (23), Marta Lemme (25), Norma Etel Navarro (25), Susana Mazza (27 F) y Angelica Sendes (33) --. Sylvia Storey (51 F), Maureen Dolan de Richards (57 F) y Cristina Cormack (22) eran de la Misión Diplomática “Influencia”.


La muestra se encontrará en exhibición hasta el 29 de julio en el horario de 10 a 16 hs en 25 de Mayo 279, Casa de Santa Cruz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te puede interesar