Menna y Verón repudiaron expresiones de la oposición al carbón rioturbiense

POLÍTICA 04 de junio de 2022 Por InfoRumbo
Como parte del arco político local, y como autoridades locales y nacionales; Darío Menna, Intendente de Río Turbio, y Jorge Verón Diputado Nacional; defendieron la actividad carbonífera y salieron al cruce de los dichos de la oposición.
7AW44P6TBNFSHL4NMWGWO4B7FE

Por su parte Daría Javier Menna, INtendente de Río Turbio, se expresó a través de sus redes sociales, indicando que "A esta altura ya no podemos decir que nos sorprenden las declaraciones de los y las referentes de Cambiemos a nivel Nacional, provincial o Municipal. La derecha siempre tiene pérdida de memoria, entonces ahora dicen preocuparse por el futuro de nuestra Cuenca, cuándo hace algunos años la quisieron pasar por arriba".

"La senadora Gladys González, representante de Cambiemos, del Pro y la derecha habla de nuestro carbón, no solo con una soltura que nos indigna cómo comunidades, sino además, con un profundo desconocimiento de lo que estos pueblos vienen desarrollando desde hace años, que es la capacidad de generar energía, para darle el valor agregado a la materia prima, y garantizar así, no solo el crecimiento de Río Turbio y 28 de Noviembre, sino también la soberanía, un concepto que a Cambiemos, le resulta también insignificante, por eso nunca dudan en entregarla o negociarla."

Por último el Intendente de Río Turbio expresó: "Nosotros no nos rendimos, no claudicamos, muchas generaciones de vecinas y vecinos de esta tierra, han luchado para que nuestro carbón se transforme en la energía de todas y de todos, no solo de los habitantes de la Cuenca, sino de los habitantes de todo el suelo argentino".

Por su parte el Diputado Nacional Jorge Verón, emitió una carta abierta, que a contonuación se transcribe:

Como rioturbiense, Diputado de la Nación por la Provincia de Santa Cruz, y en resguardo de los intereses del pueblo que represento, en especial el de mi ciudad Rio Turbio, expreso mi más enérgico repudio y rechazo a las palabras enunciadas por la Senadora Gladys González en la sesión que tuvo lugar el día 2 de Junio, en la cual se pronunció agresivamente en contra de la actividad carbonífera como tal y en demérito de la mina de carbón allí emplazada desconociendo su importancia estratégica para el país.

Sus expresiones dejaron a la vista dos cuestiones muy claras. En primer lugar, la saña de su partido Juntos por el Cambio para con la Provincia y el Pueblo de Santa Cruz, representado en este caso en la actividad minera, pero de la cual podría dar muchos más ejemplos como la constante reducción de las partidas presupuestarias a lo largo de los años de su gestión nacional. En segundo lugar, el desconocimiento por parte de la Senadora del proceso de reconversión del complejo carbonífero en una central de producción de energía eléctrica a carbón, iniciado durante la presidencia del Dr. Nestor Kirchner como parte del Plan Energético Nacional anunciado en 2004, continuado en los mandatos de la Dra. Cristina Fernández, paralizado durante la gestión del Ing. Macri (cuando ya se había puesto en funcionamiento), y vuelto a poner en marcha desde el 2019 por el actual gobierno de Alberto Fernández.

Ambos asuntos propios de alguien que cree que el ombligo del país está en Bs. As., que desconoce las realidades del interior y que aún menos sabe del esfuerzo patrio de poblar en áreas de frontera para resguardar los intereses de la Nación. La perspectiva neoliberal que llevó a privatizar la empresa hoy recuperada se encuentra en esa mirada que desprecia la potencialidad de la cuenca para aportar a la soberanía energética y generar puestos de trabajo auténticos.

La liviandad en la afirmación de que YCRT solo es posible por las transferencias directas que realiza el Estado Nacional pone de manifiesto la incapacidad de la Senadora para entender la importancia geopolítica que presenta el enclave del yacimiento de

Río Turbio en un extremo austral de la República Argentina y su necesidad de desarrollo para el asentamiento poblacional a través del crecimiento de una actividad económica regional.

Asegurar que el carbón no tiene futuro, es no tener noción de la importancia de los 240 MV de energía que nuestra usina es capaz de insertar en el Sistema Interconectado, tanto a nivel regional como nacional. Mucho menos parece estar informada sobre lo que sucede en el mundo, donde las perspectivas de crecimiento poblacional y diversificación de creación de energía eléctrica muestran al carbón junto al petróleo y el gas natural como fuentes primarias que avanzan hacia el uso limpio y la eficiencia de consumo junto a nuevos recursos para lograr sostenibilidad.

Es evidente también la hipocresía en las palabras de la Senadora de Juntos por el Cambio, cuando dice preocuparse por el futuro de los trabajadores de la mina, sabiendo que en la gestión de su gobierno, no solo se paralizó la actividad del complejo a cero, sino que se dejaron de ejecutar obras de mantenimiento que ponían en riesgo la seguridad de los mineros mientras se realizaban gastos millonarios en publicidad que derivaron en una causa judicial en la cual, su interventor, es acusado de administración fraudulenta por “negociaciones incompatibles con la función pública”.

Tampoco pudimos advertir el desvelo de esta Senadora por la situación a largo plazo de los empleados, cuando llegaban los telegramas de despidos y ofrecimientos de retiros voluntarios, a las familias cuyos únicos ingresos eran sus sueldos de mineros.

Reivindico la actividad minera como generadora de energía y reivindico el esfuerzo del pueblo santacruceño, especialmente de mi Río Turbio y 28 de Noviembre, que desde un extremo austral de nuestro país, frente a las inclemencias del tiempo y de políticos que menosprecian su esfuerzo, siguen adelante para hacer una Argentina mejor.

Jorge Guillermo VERÓN

Diputado de la Nación

Provincia de Santa Cruz

Te puede interesar