Se realizó una jornada de cine debate sobre Violencia Institucional

SOCIEDAD 28 de mayo de 2022 Por InfoRumbo
En el marco del mes de la Lucha Contra la Violencia Institucional, el Ministerio de Desarrollo Social llevó a cabo una jornada de cine debate destinada a jóvenes de la ciudad.
file_138581_main1

El día domingo 22 de mayo, el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Santa Cruz, en conjunto con la Municipalidad de Río Gallegos, llevaron a cabo una jornada de Cine Debate en el marco del mes de la Lucha Contra la Violencia Institucional.

Durante el encuentro se proyectó un documental que registra los eventos sucedidos el día 8 de mayo de 1987, en donde la Policía Bonaerense fusiló a tres personas: Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaraz. El hecho ocurrió en el barrio Ingeniero Budge del partido de Lomas de Zamora.

El Licenciado en Psicología e integrante del grupo de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Estado, Rubén Fernández, dialogó con TiempoSur acerca de la jornada y los ítems que se trataron dentro de la misma: “Se estuvo trabajando con la Dirección Provincial de la Juventud y el área de la Juventud Municipal en un encuentro para conmemorar esa fecha dolorosa en la historia argentina. Creemos que la información es clave para evitar estas situaciones de violencia institucional”, explicó.

 Mes de la Lucha Contra la Violencia Institucional

Cada 5 de mayo, en nuestro país se conmemora el Día de la Lucha Contra la Violencia Institucional. En ese marco, y al ser consultado por este medio sobre la importancia que ha cobrado este tema en la sociedad, el Licenciado Fernández expresó que cree que siempre está “latente, y está bueno informar y concientizar sobre la importancia de conocer los derechos. Creo que esa es la clave para que la gente se pueda empoderar y

evitar este tipo de situaciones”, agregó.

Al referirse al grupo que conformó el cine debate, Fernández señaló que “fue un grupo bastante interesante, con muchas inquietudes. Creo que esto nos incita a seguir trabajando con ellos, que en cierta forma también viven situaciones de este tipo”, puntualizó.

 La violencia institucional a través del tiempo

En los últimos años, diversos casos de violencia institucional en diferentes partes del mundo han conmocionado a gran parte de la sociedad y han generado una gran conciencia por parte de los ciudadanos acerca de la relevancia que significa el hacer valer sus derechos humanos: “Ha habido hechos aislados y, lamentablemente, estos hechos suceden y creo que justamente es el Estado quien tiene que tomar parte para que estas cosas no se generen”, remarcó.

 Miedo a denunciar

Al ser consultado por este medio acerca de por qué considera que a las víctimas de violencia institucional les cuesta realizar la correspondiente denuncia, Fernández considero que esto se debe a “una multiplicidad de factores. Nosotros decimos siempre que el miedo actúa como paralizante y también existe ese temor a posibles situaciones de represalias. Nosotros instamos a que las personas hagan la denuncia en la Fiscalía y, paralelamente, el acto administrativo que hace la Secretaría de Estado de Derechos Humanos”, agregó el licenciado.

 “Hay todo un trabajo que se viene haciendo desde la Secretaría de Estado y que tiene que ver con protección de derechos que está a cargo del Dr. Fabián Toledo y yo creo que hay todo un trabajo de prevención que se está realizando y que es una tarea de hormiga que a veces no se ve, pero están pensando en actividades conjuntas para que la violencia institucional no se produzca”, concluyó Fernández.

Te puede interesar