¿Como se desarrolló el proceso de restauración del reloj de la Plaza Centenario del Carbón?

OBRAS 23 de diciembre de 2022 Por InfoRumbo
La empresa, Duarte Relojes, encargada de este trabajo, dejo documentada dicha tarea
306948164_452291573600218_7189557603803117797_n

En sábado 10 de diciembre, la Municipalidad en el marco de los festejos por el aniversario  80 la localidad, puso en funcionamiento el icónico reloj de la Plaza Centenario del Carbón.

No fue, sin embargo una tarea fácil, su reacondicionamiento, no obstante llego a buen término. 

Así al menos lo relatan desde la empresa, Duarte Relojes, encargada de esta delicada tarea, que quedo documentada de esta manera: 

“Ante el inconveniente de no concretar el traslado del reloj de Río Turbio a Buenos Aires y poder así realizar, de manera adecuada en nuestros talleres, los trabajos y comprobaciones necesarias para dejarlo en óptimas condiciones, el equipo de Duarte Relojes asumió la responsabilidad, aunque no es lo aconsejable, de viajar al mismo lugar donde se encontraba el artefacto y desarrollar la tarea encomendada, llevando consigo maquinarias y herramientas necesarias”

images - 2022-12-23T022813.697

“La predisposición de todo el personal de la Municipalidad de Río Turbio fue excepcional, y la labor a realizar muy ardua”

“Fueron días contrarreloj, en donde la trayectoria y sapiencia de Duarte Relojes se puso a prueba, respondiendo de manera ejemplar. Irene Duarte, su titular, se encargó personalmente de toda la logística necesaria para que todo saliera de la mejor manera. La parte técnica se lució poniendo a punto cada pieza del engranaje y todas las etapas se cumplieron en tiempo y forma. Los auxiliares constantemente disponibles para facilitar todos los muchos problemas que surgían propios del mismo proceso de trabajo. Los lazos y la comunicación con los funcionarios y trabajadores de la Municipalidad permitían acelerar y respaldar la tarea realizada”

“El traslado de la cúpula con el reloj fue todo un acontecimiento. Puesto que se trataba de una pieza extremadamente delicada se realizó de manera lenta, segura y tomando todos los recaudos necesarios para que llegue a la Plaza Centenario sana y salva. Otra vez el trabajo conjunto entre los miembros de Duarte Relojes y los de la Municipalidad es para destacar. El cortejo iba siendo saludado por una gran cantidad de vecinos que a su paso expresaban su alegría por el proceso de restauración que se estaba llevando a cabo”

multimedia.normal.bac22fe4a167e3a2.494d472d32303232313231312d5741303032395f6e6f726d616c2e6a7067

“No menos admirable fue la manera en que hubo que, por medio de una grúa, colocar la cúpula en la torre. Durante esos momentos todo el equipo de trabajo pudo comprobar la importancia y valor simbólico que posee el Reloj de la Plaza para todos los vecinos rioturbienses, que pasaban a sacarse una foto y así poder conservar el recuerdo del progreso que significa poner en condiciones óptimos tan emblemático monumento”

“Una vez instalado el reloj en la torre los técnicos continuaron ultimando detalles y por sobre todo, realizando todas las pruebas y controles necesarios para evitar cualquier tipo de contratiempo para, finalmente, llegar de manera exitosa al acto de relanzamiento y puesta en funcionamiento del Reloj de la Plaza Centenario del Carbón”

“Llegamos felices al final, con el saber de haber realizado un gran trabajo y entablado una verdadera y duradera amistad con toda la familia de Río Turbio, coronándose con el reconocimiento recibido de manos del intendente Darío Menna por la labor realizada”

Te puede interesar