Inforumbo Inforumbo

Acto protocolar por el 80º Aniversario de Rio Turbio: “Recordemos de dónde venimos y a los que dejaron la vida en esta historia"

En su alocución el intendente recordó la historia de Rio Turbio. “Recordemos que jamás arriamos nuestras banderas y que la Patria es el otro, que debemos avanzar juntos, ayudando a los que se retrasan  siendo solidarios, y que en esta ciudad seguimos siendo vecinos y amigos de toda la vida", indico el intendente Menna durante el acto.

SOCIEDAD 15/12/2022 InfoRumbo InfoRumbo
9656fc38-4c74-479f-b4db-c87264cd2bce

 La ciudad de Rio Turbio celebró este miércoles  15 de diciembre su 80 º aniversario con un acto protocolar encabezado por el intendente Darío Menna,  los diputados Karina Nieto, Matías Mazú, Jorge Verón

El Gobierno de Santa Cruz acompañó la jornada con la presencia del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; y la ministra secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez.

También estuvieron  funcionarios del Gabinete, representantes de instituciones, autoridades  municipales, concejales, fuerzas de seguridad, docentes, estudiantes y vecinos.

0818fa4f-d3e5-4e00-84c2-c346a583f534

El acto dio comienzo con el tradicional Tedeum en la Capilla Santa Bárbara, para luego continuar en La Plaza Centenario del Carbón donde se realizo el Izamiento del Pabellón Nacional y la presentación de Banderas de Ceremonia,

Luego se realizo el descubrimiento de  la restauración de la placa que da nombre a la Plaza Centenario del Carbón por los ex intendentes de la ciudad, Nelson Periotti, Atanasio Pérez Osuna, Claudio Martin Adolfo y Darío Menna (actual intendente) quienes  depositaron una ofrenda floral al pie del monolito que contiene dicha placa.

f3d53dce-0557-4ac9-9159-fc99f5abcd6e

Las palabras alusivas estuvieron a cargo, del intendente Menna, quien expreso que  expresó que Río Turbio tiene "una comunidad joven, pero creo que la que más historia tiene en la Provincia de Santa Cruz, la que ha demostrado en los momentos difíciles siempre se ha unido, y siempre ha estado al pie del cañón luchando por lo que nos merecemos los rioturbienses".

“Un día como hoy un 14 de diciembre de 1942, hace 80 años, un grupo de trabajadores de YPF se llamaron Comisión 59. Llegaron muy cerquita de acá al puesto San José de la Estancia Primavera. La casa de la Familia Dodman. No venían a fundar un pueblo venían a explorar y explotar una mina de carbón”

23ae7aee-cbbc-4eb1-9d3d-ef76123fbb5e

“No fue fácil, tuvieron que esperar algunos años por un gobierno popular para justificar tanto esfuerzo, porque fue el gobierno del General Perón que en 1948,llevara a Buenos Aires el primer cargamento de carbón, el mismo gobierno que construyo el ramal de tren más austral del mundo”

“De ahí venimos nosotros, somos herederos del esfuerzo y el trabajo muchas veces en desventaja, somos pacientes, discutidores, un poco cabeza dura, pero sobre todo soñadores y persistentes en los sueños”, continuo el jefe comunal y agrego: “Fíjense que desde esos años y luego de años de lucha, de olvido, de tragedia junto a familias que llegaron de todo el mundo, con sus historias a cuestas pasaron más de 60 años para que otro gobierno popular y peronista nos trajera una inmensa alegría. Claro ese presidente para nosotros no era cualquiera, era un hijo de esta tierra. Un presidente que sabía de desventajas y que todo en esta tierra cuesta el doble. Néstor Carlos Kirchner y fue la compañera  Cristina como presidenta la que inauguro la usina que nos legara Néstor y que de nombre lleva 14 Mineros como símbolo de lucha, el sacrifico y el trabajo constante” (…)

11d954b1-d5a9-4b2d-a2c2-8f1911cf3188

“En estos 80 años recordemos de dónde vinimos, a los que dejaron la vida en esta historia, recordemos que jamás arriamos nuestras banderas y que la Patria es el otro, que debemos avanzar juntos, ayudando a los que se retrasan  siendo solidarios, y que en esta ciudad seguimos siendo vecinos y amigos de toda la vida; muy feliz cumpleaños Río Turbio".

Durante el acto se hizo entrega por parte del IDUV de una resolución de  dicho ente que en su articulo 1º dice: "adjudicar mensura y subdivisión de tierras tendiente a planes habitacionales por una suma de  $ 17.500.000" 

Te puede interesar

54f02b67ef5586031592cce1ecf27a7f_XL

Desde Santa Cruz se podrá participar en la consulta pública sobre el proyecto de explotación de hidrocarburos “Fénix”

InfoRumbo
SOCIEDAD 24/01/2023

El Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, informa que desde el 25 de enero al 8 de febrero inclusive se llevará adelante el proceso de consulta pública sobre el proyecto de explotación de hidrocarburos costa afuera “Fénix” en Cuenca Marina Austral. La misma tiene como finalidad, recoger inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto, y su correspondiente estudio de impacto ambiental (EsIA).

Lo más visto