El InSET desarrolló el encuentro “Soberanía Energética y la ETP” en 28 de Noviembre

28 DE NOVIEMBRE 17 de noviembre de 2022 Por InfoRumbo
El Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante una nueva instancia de formación denominada “Soberanía Energética y la ETP”. Se trató de una jornada de conferencias organizadas por el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), en la localidad de 28 de Noviembre.
a615bf44ae4a3e0156f32767a0074218_XL

En el marco de las acciones que desarrolla la cartera educativa, la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional impulsó un nuevo espacio de formación que contó con la presencia de los disertantes representantes gerenciales de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

IMG-20221116-WA0084

Consultado sobre el encuentro, el rector del InSET,  Luis Ortiz, señaló que “el Ing. Daniel Martínez, representante de SPSE, explicó la situación energética de la provincia, vinculado a los interconectados y cuáles son los proyectos a futuro para llevar energía con más eficiencia en las demás localidades.

Al mismo tiempo, sostuvo que dieron a conocer los proyectos de energías renovables; las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic y, a su vez, destacaron lo que representan esas obras para Santa Cruz y para todo el país, la cual posee una producción del 3,8% del total de energía producida en Argentina”.

El ingeniero comentó que informaron aspectos técnicos de la obra en relación a equipos de generación, lo que trae aparejado zonas de riego, pasturas en el futuro y el ahorro en emisión de monóxido de carbono con este tipo de energías hidroeléctricas.

Por su parte, el sub gerente de la Central Termoeléctrica Río Turbio,  David Casina; el jefe de Puesta en Marcha CTRT,  Ramón Arreguín y el técnico en Minas y Control de Operaciones Mineras, Giovany Albea Dobernack, brindaron a los presentes conocimientos sobre la producción de carbón, sus especificaciones técnicas, los distintos avances en las galerías, cómo se produce, clasifica y procesa y, a su vez, como se realiza la entrega a las usinas de 21 megas y de 240, respectivamente”.

En relación al objetivo del encuentro, el rector Ortiz expresó que la idea fue participar de estos trayectos con la Educación Técnico Profesional, intentando ampliar y profundizar todo lo que tenga que ver con los recursos energéticos de la provincia ya sea pesca, minería o turismo”.  

Asimismo, adelantó que estos espacios de formación continuarán desarrollándose en diferentes localidades de la provincia, el día 25 de noviembre en Caleta Olivia, donde se expondrá sobre Soberanía Energética, recursos naturales, minería y petróleo desde la óptica geológica y estará destinado a estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Geología y, posteriormente, en Puerto Deseado, se tratará el eje de “Soberanía Alimentaria”, donde también se presentarán las tecnicaturas en Bromatología y técnico Superior en Alimentos.

Finalmente, Ortiz manifestó que “el eje del último de encuentro girará en torno a la temática  “Soberanía Turística”, evento que contará con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, y se escucharán las necesidades del sector para mejorar las ofertas e ir preparando a los futuros profesionales en este sector de bienes y servicios”.

Te puede interesar