Inforumbo Inforumbo

El CPE hizo entrega de instrumentos a la Orquesta Pu-kara

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó la entrega de instrumentos latinoamericanos a la Orquesta Pu-Kara, perteneciente a la Escuela Provincial de Música Re Si, de la localidad de Río Turbio. La misma tuvo como finalidad impulsar y promover el desarrollo del conocimiento y aprendizaje de la música colectiva.

CULTURA 18/09/2022 InfoRumbo InfoRumbo
PORTADA-entrega-instrumentos-5-1024x768

En el marco de las acciones que desarrolla el CPE, el día jueves 15 de septiembre, se efectivizó la entrega de instrumentos destinados a la Orquesta Latinoamericana Pu-Kara (Pueblo que suena), la cual funciona en la Escuela Primaria N°54, de dicha localidad.

entrega-instrumentos-2

Cabe mencionar que, la orquesta se divide en dos niveles, por un lado, un nivel avanzado, uno intermedio y, por otro, la incorporación, en el año 2021, de un grupo de coro.  En ese sentido, participa de conciertos integrando a todos los estudiantes, con arreglos para todos los niveles.

Algunos de los instrumentos que los estudiantes aprenden son: guitarra, guitarrón, bandola, violines, viola, contrabajo y/o bajo eléctrico, quenas, sikus, bandoneón, ukelele, charango, percusión variada (congas, bongo, accesorios, bombo, redoblante,etc). El repertorio se nutre del cancionero popular.

entrega-instrumentos-7

En este marco, estuvieron presentes en la entrega realizada en la EPP Nº54, la Subsecretaría de Gestión Educativa, Alejandra Pérez Osuna y la Directora Regional Zona Sudoeste, Prof. Mónica Cinerelli junto a profesores y estudiantes. Los instrumentos brindados a la orquesta se detallan a continuación: 3 unidades de violín 4/4; 3 unidades de violín 3⁄4; 3 unidades de ronroco 3⁄4; 3 unidade de ronroco; 2 unidades de charangos; 2 unidades de guitarrón; 5 unidades de guitarras 3⁄4; 5 unidades de guitarras; 6 unidades de soporte de violin; 1 kit de cuerdas de charango; 1 kit de cuerdas de guitarras  y 2 unidades de 7ma cuerda.

entrega-instrumentos-8

Sobre la orquesta

La Orquesta Latinoamericana Pu-Kara comenzó sus actividades en el año 2008, en el marco del Programa Nacional de Orquestas Infanto Juveniles “Andrés Chazarreta” y a partir de un convenio con la provincia de Santa Cruz mediante el Consejo Provincial de Educación y Secretaría de Cultura.

A partir de allí integró el programa provincial de orquestas en el marco del Conservatorio Provincial de Música y, actualmente, integra la red de orquestas que agrupa la Escuela Provincial de Música Re Si.

La Escuela Provincial de Música Re Si, como institución educativa brinda formación musical instrumental y coral a estudiantes infanto-juveniles en el marco del derecho a la educación artística. En ese sentido, los niños, niñas y jóvenes interesados en la veta artística relacionada con la ejecución de un instrumento musical y los saberes relacionados con la expresión musical y el hacer música de manera colectiva, están invitados a sumarse en las localidades con presencia de la Escuela Re Si.

Al mismo tiempo, es un espacio construido bajo la concepción de red, orientado a favorecer la integración sociocultural de los estudiantes con las identidades provinciales, nacionales e internacionales que los definen culturalmente.

Cabe destacar que, la institución desarrolla una fuerte inserción comunitaria participando de eventos relevantes sintiéndose parte de la comunidad que habitan los y las estudiantes.

 
 

Te puede interesar

Lo más visto